Un cable adecuado para cada necesidad

Los cables armados

Normalmente, un cable de fibra óptica está compuesto por las fibras con su recubrimiento primario y cubierta individual en fibras ajustadas. A partir de ese punto los cables se pueden construir con numerosas y variadas protecciones y elementos de refuerzo.

Una de las necesidades más habituales es la protección del cable frente a roedores. Podemos asegurar que las ratas o los ratones no se “comen” literalmente los cables, pero sus dientes crecen incesantemente y deben roer continuamente para desgastarlos y que se mantengan en el tamaño adecuado. La cubierta de los cables, sean de fibra o de cobre, no tiene la consistencia adecuada para soportar este ataque.

Si el roedor llega a romper la cubierta, la seguridad de la fibra estará seriamente comprometida. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Podemos incluir en la estructura del cable refuerzos antirroedores de diferentes niveles. El primero, más ligero, es añadir una capa de fibra de vidrio. Al roer el cable, las fibras de vidrio se parten y clavan en la boca del roedor, le resulta molesto o doloroso y abandona su tarea. Esta es una protección a la que llamamos “leve”. Muchas veces se configura un cable de doble cubierta en el que se incluye la fibra de vidrio entre las dos cubiertas. Podemos verlo en detalle en la figura:

F22_webKeynet
Cable Fibra F22

Es posible aumentar la resistencia a los roedores en cables dieléctricos aplicando un compuesto repelente de roedores “repela” en la materia prima con que se fabrica la cubierta además de aumentar la densidad de las fibras de vidrio.

En casos en que preveamos que estas protecciones no sean suficientes y, además, no tengamos la imperiosa necesidad de que el cable sea dieléctrico, se puede añadir una armadura de acero corrugado, cuyo detalle podemos ver en la figura:

 

F7_webKeynet
Cable Fibra F7

El acero corrugado incrementa ligeramente el diámetro del cable, el precio y la dificultad de la preparación del cable pero por el contrario se comporta de forma excelente frente a los roedores.

El cable así armado presenta una rigidez importante, , que, en algunas ocasiones, puede resultar excesiva. Por este motivo se han desarrollado cables cuya armadura es una espiral de acero que aporta gran protección frente a roedores y aplastamiento y mantiene a la vez una excelente flexibilidad.  Podemos verlo en detalle en estas imágenes:

F60M-12A_webKeynet
Cable F60M 12 fibras

La opción de armadura en espiral tambien está disponible en cables de acometida de abonado de 1 o 2 fibras:

F60M-01A-DLN-BR_webKeynet
Cable acometida F60M - 1fo

En todos los tipos de cable es posible aumentar su resistencia a los roedores añadiendo un compuesto a la cubierta que aumenta el efecto repelente, además de aumentar la densidad de las fibras de vidrio. Esta solución es especialmente interesante en los cables dieléctricos ya que aumenta su resistencia sin afectar a su condición principal.

Existe un cable adecuado a cada aplicación y entorno, es importante elegir bien el cable que se va a instalar, de modo que el proceso de instalación sea sencillo y el resultado óptimo incluso a largo plazo.

Ir arriba