Cables aéreos. Diferentes cables para diferentes aplicaciones

Los cables aéreos

Un cable para tendido aéreo tiene, además de los requerimientos propios para su funcionamiento, un requisito adicional crítico, y es que debe ser capaz de soportar su propio peso en las peores condiciones. Estas peores condiciones se refieren al viento y hielo y algunas excepciones como pueden ser el posado de pájaros.

De todos los parámetros a tener en cuenta, se puede decir que el principal es la longitud del vano o distancia entre postes. El cable tiene que diseñarse conforme a este dato más los anteriores de viento y hielo.

Dependiendo de la solicitación mecánica, de la longitud del vano a cubrir, etc, podemos encontrar diferentes tipos de refuerzo mecánico.

Se distinguen 2 tipos principales de cables para tendidos aéreos:

  • Cable auto-soportado. También denominado por sus siglas en Inglés ADSS (aerial dielectric self supported). Es el caso de este cable F22 de Keynet.
F22_aramidas_webKeynet

El refuerzo más utilizado en estos cables son las aramidas pues su resistencia a la enlongación es excelente. También es habitual que se construyan con doble cubierta ya que además de aportar más resistencia también facilita que la transmisión de fuerzas originadas por el movimiento del cable se minimice a la cubierta interior.

Aramida y Kevlar® se refiere al mismo material. La aramida es el nombre común del producto y Kevlar® la marca de DuPont, fabricante que creo el producto.

Es posible y habitual combinar fibras de vidrio en cables con aramidas. Especialmente las fibras bloqueantes de humedad.

Es importante señalar que cuando se añade una capa de aramidas en un cable, se trata de que, al instalarlo, la tracción se efectúe sobre las aramidas, es decir, que los ganchos, soportes o sujeciones se amarren a las aramidas.

Una variante muy interesante y cada vez más popular como cable auto-soportado es el denominado cable de micro-módulos con cubierta tipo unitubo con 2+2 tensores de fibra de vidrio embebidos en la cubierta. Son los cables KeyMicroflex ó F3R de Keynet.

Cables

Estos cables normalmente admiten ser tendidos en vanos de hasta 70 metros y tienen muy interesantes ventajas ya que además de su uso como cable auto-soportado, son adecuados para instalar en pared y entubados.  Los subconductos son flexibles y se pelan muy fácilmente incluso sin herramienta.

  • Cable con fiador de acero

Desde el punto de vista técnico es la mejor solución dado que toda la tensión tanto en la instalación como en la operación es soportada por el fiador de acero, quedando libre de esfuerzos el cable de fibras. A estos cables también se les denomina figura “8” por la similitud con su corte seccional.

Estos cables son más costosos y difíciles de trabajar, pero su uso asegura una larga vida al cable de fibra sin problemas.

F48_webKeynet

Un sustituto del cable con fiador (también conocido como mensajero) consiste en tender una sirga de acero independiente y “coser” el cable a este fiador con una máquina a tal efecto.

Cuando se analicen los valores DTS y MAT de los cables es imprescindible tener presente que en ambos cables, pero especialmente en los dieléctricos, el valor más crítico no es el MAT (instalación) sino el valor DTS (operación), dado que un cable en tendido aéreo está constantemente trabajando y sufriendo multitud  de inclemencias.

Eligiendo el cable adecuado en cada situación obtenemos mejores resultados y mayor durabilidad en nuestras instalaciones.

Ir arriba