La cubiertas
Venimos incidiendo en las anteriores entradas de este blog que diferentes aplicaciones nos exigen diferentes cables. Y uno de los criterios más importantes a la hora de elegir el cable adecuado para nuestros proyectos son las cubiertas.
Por regla general podemos dividir los cables de fibra óptica en cables de simple y de doble cubierta. Normalmente encontraremos cables de doble cubierta en usos de exterior y principalmente en canalizaciones y tendidos aéreos.
Cuando se emplea doble cubierta se añade entre ambas un elemento de refuerzo que puede ser fibra de vidrio, aramidas o armadura de acero.
Por normativa, si el cable va a ir instalado en una vivienda, lugar de pública concurrencia o cuando la dirección del proyecto así lo determine, la cubierta deberá estar fabricada de material libre de halógenos y clasificada conforme a lo dispuesto en la norma CPR, que desarrollaremos en otra entrada de este blog.
El cable libre de halógenos, comúnmente conocido como LSZH o LS0H puede llevar un compuesto que la hace resistente a la acción de los rayos UV, para que no se dañe cuando se instala en el exterior. Como ejemplo Keynet fabrica todos sus cables negros LSZH con esta protección UV de forma que si transitan algunos metros por el exterior de los edificios no se verán afectados por los rayos UV. En la siguiente imagen se puede ver el cable F1A de Keynet Systems.
Como resumen, una cubierta libre de halógenos (LSZH) debe fabricarse de un material termoplástico que no incluya ninguno de los elementos prohibidos: flúor, cloro, bromo, yodo o astato.
Las cubiertas que no son libres de halógenos se fabrican en polietileno. El polietileno es un material altamente resistente que aporta mayor rigidez, dureza y resistencia a la abrasión.
Las cubiertas exteriores en cables de doble cubierta serán con casi total seguridad de polietileno, lo que las hace aptas para su permanencia por tiempo indefinido en exteriores. Según su uso se Keynet puede fabricar añadiendo un compuesto repelente de bacterias para aquellas instalaciones en que el cable se entierra directamente (conocido como burial) o un relepente de roedores.
Para instalaciones en túneles y en general aquellas que es necesario proteger la continuidad de la comunicación durante un incendio se pueden fabricar conforme a la Norma IEC60331-25 en cuya escala máxima protege el cable durante 180’ con llama directa de hasta 750º e incluso aumentar la protección conforme a normativa EN50200 PH hasta 90’ con fuego directo hasta 842º incluyendo impacto y agua.
La cubierta es unos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de definir el cable de nuestra instalación. La durabilidad del cable y que se mantenga en perfectas condiciones largo tiempo depende, en gran medida, de que elijamos la cubierta adecuada.