Bilbao y Nueva York unidos… por fibra óptica

El primer cable submarino de fibra óptica de Google unirá España con Estados Unidos en 2022.

A día de hoy, ya no nos sorprende que la red mundial esté conectada a través de cables submarinos. Este tipo de tendidos deben rendir en unas condiciones y bajo unas exigencias jamás vistas. Instalados a cientos de metros de profundidad, y recorriendo el fondo oceánico nos encontramos con toda una trama de cables que, sumergidos, cruzan océanos para conectar continentes. El 98% del tráfico web ya circula por estos titánicos cables, las ventajas que ofrece ha hecho que la fibra óptica se consolide frente a la conexión satélite.

Fuente: Xataka

El gigante americano Google cuenta con más de 112.000 kilómetros de cableado bajo los mares. Según anunció la empresa, el último en sumarse a esta lista conectará España y Reino Unido con Estados Unidos. El proyecto pretende unir a través de más de 6.000 kilómetros de cableado de fibra las ciudades de Bilbao y Bude con Shirley en el estado de Nueva York.

Una de las curiosidades más llamativas de estos cables es el bautizo que reciben, ya que se eligen nombres de personajes distinguidos internacionalmente.  A Curie, Dunant o Equiano, ahora se suma Hopper, en honor a Grace Brewster Murray Hopper, primer desarrollador del primer compilador para lenguaje de programación.

Todas estas gestiones vienen motivadas por una de las últimas alianzas que tratan de posicionar a España a como una infraestructura clave con gran relevancia para la americana Google, ya que se convertirá en la próxima región de Google Cloud. De la mano, ira Telefónica, con quien han establecido ya conversaciones previas para llevar a cabo el proyecto.

CABLE DE FIBRA ÓPTICA SUBMARINO

El cable trasatlántico de 16 pares de fibras trae varias mejoras que las actuales instalaciones no poseen en materia de tecnología y materiales vanguardistas y seguridad. Cierto es, que otras compañías también poseen cables que unen ambos continentes de las mismas características: Facebook, Microsoft ya unieron en 2017 la playa de Sopelana con Virginia Beach con un cable de 8 pares de fibras. La tecnología pionera de este nuevo cable, con conmutación de fibra óptica, favorecerá la fiabilidad en caso de cortes sobre el mismo.

Cable submarino de Google

Si quieres conocer todos los cables submarinos que hay en nuestros océanos visita este mapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba