10 Buenas prácticas en instalaciones de fibra óptica
La fibra óptica es un medio de transmisión de datos que envía impulsos fotoeléctricos a través de un hilo construido en vidrio transparente u otros materiales plásticos. Estos hilos pueden llegar a ser casi tan finos como un pelo, y son precisamente el medio de transmisión de la señal.
Por estos finísimos cables se transfiere una señal luminosa desde un extremo del cable hasta el otro. Esta luz puede ser generada mediante un láser o un LED, y su uso más extendido es el de transportar datos a grandes distancias, ya que este medio tiene un ancho de banda mucho mayor que los cables metálicos, menores pérdidas y mayores velocidades de trasmisión.
La fibra óptica es fiable, segura, ligera y económica. Tiene muchas ventajas con respecto a otros sistemas de transmisión. Solo hay que tener presente siempre esta lista de buenas prácticas.
1.- Mantén todo el material, cable y accesorios, en un lugar seguro, limpio, seco, a una temperatura y humedad adecuadas y apartado de todo riesgo mecánico. Las bobinas de cable deben almacenarse en vertical. Intenta procurarte, en la medida de lo posible un entorno de trabajo limpio y despejado.
2.- Mantén siempre los extremos protegidos. Los conectores tienen sus tapas protectoras, no las quites hasta realmente el último momento y ten tapas a mano cuando vayas a desconectar cualquier dispositivo. El rendimiento de toda la instalación depende de que todas las conexiones se hagan entre superficies limpias y pulimentadas.
4.- No dobles los cables más de lo estrictamente imprescindible. La fibra óptica es flexible, pero hay unos límites dependiendo del tipo de cable, dato que debes conocer para no excederte. Cuidado especialmente al atar o sujetar mazos de cables.
5.- Nunca se debe tirar de un cable si no es usando los elementos de tracción que incorpore. Sea un elemento central de tracción, refuerzos embebidos en la cubierta o tejido de aramidas, siempre habrá un punto desde el que poder amarrar el cable para estirar. Jamás aplicar tracción sobre las fibras ni la cubierta.
6.- No dejes un cable de fibra óptica doblado. Esto se ve a menudo en racks y conexiones. Las conexiones de todo tipo deben quedar holgadas, para evitar tensiones de todo tipo en el cable.
7.- No dejes nunca cajas abiertas. Los cables, accesorios, repartidores, conectores, enfrentadores, etc deben mantenerse limpios interior y exteriormente. La limpieza es fundamental para el correcto funcionamiento de las instalaciones. Todo en la instalación debe permanecer en cajas, racks o distribuidores cerrados.
8.- No utilices jabón u otros productos para facilitar el deslizamiento de los cables dentro de los tubos. La composición química del producto puede dañar la cubierta del cable o ensuciar las conexiones.
9.- Todos los elementos de la instalación deben estar identificados y la instalación, en su conjunto, perfectamente documentada. Documentar todo como si tuviera que atender una avería o una reforma una persona que desconoce la instalación por completo. Eso sucederá un día y debemos dejar todo listo para ese momento.
10.- Los láseres utilizados en FO, incluso en las herramientas de testeo, están fuera del rango visible, pero son luces potentes que pueden dañar la vista si las enfocas a tus ojos o los de otra persona. Nunca lo hagas. La fibra es tan fina que puede entrar incluso por un poro de la piel. Acostúmbrate a trabajar con guantes y gafas protectoras. Es importante también deshacerse adecuadamente de los residuos después de pelar, fusionar, etc de forma segura.
¿Te ha gustado nuestro post sobre cómo realizar la instalación de fibra óptica? ¿Crees que nos hemos olvidado de algo? Si es así o si por el contrario si te has quedado con alguna duda, ponte en contacto con nosotros.