Edición nº161 revista Telecomunicaciones (FECEMINTE)

Keynet Systems está presente en la edición nº161 de la revista Telecomunicaciones de FECEMINTE que se ha publicado este mes de noviembre.

Nuestro compañero Javier Gabás, responsable de Prescripción y Formación y especialista de Producto muestra la actualidad y previsiones de los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs).

Artículo completo en la página 40 de esta revista: https://www.feceminte.cat/Revista/Telecomunicaciones161/161.html

CPDs actualidad y previsiones - (Artículo revista Telecomunicaciones)

Un CPD (Centro de Proceso de Datos) es una instalación donde se centralizan las operaciones e infraestructuras TI de una o más organizaciones. En un CPD se almacenan, tratan, difunden y procesan en general datos propios o de terceros.

La inmensa mayoría de empresas dispone de un CPD donde almacena sus datos y se sugiere un backup exterior de esos datos. De este modo, es posible una recuperación prácticamente total de los datos ante cualquier contingencia en sus propias instalaciones.

La creciente preocupación por la seguridad de la información y su valor, hacen que las previsiones de inversión en los próximos tres años en España se cifren en unos 6.000 millones de euros.

El principal coste operativo de un CPD es el destinado a mantener la temperatura por debajo de los valores críticos. Así, cuando hablamos de las dimensiones de un CPD, normalmente solo tenemos que apuntar cuál es la potencia eléctrica instalada, lo cual dimensiona totalmente el centro.

El consumo de electricidad de los CPD en Europa supone ya más del 3% del consumo total y es una prioridad de las Administraciones de la Unión Europea la optimización de los consumos y la sostenibilidad de los mismos. Para lo cual, exige transparencia completa y exposición pública en todo proyecto de CPD mayor de 2.000 m2 de planta.

Cómo optimizar la gestión de un CPD

Para lograr la optimización del consumo se actúa en diferentes frentes. Recientemente se anunció que el macro centro de datos que va a instalar la Seguridad Social española se instalará en Soria. La razón son sus 11º de temperatura media en los últimos 10 años. Si los comparamos con los 16.5º de Madrid o los 19.3º de Almería, vemos que la temperatura juega un papel clave a la hora de decidir el emplazamiento.

La climatización puede pertenecer a la infraestructura del edificio (salas con varios pasillos) o pertenecer al propio pasillo (in raw). En este caso, los equipos de climatización se alojan en racks dedicados a lo largo del pasillo.

Existen diferentes diseños de CPD, de los cuales, el que se impone es el denominado de “pasillo frío”, Realmente se crea una zona fría, cerrada, y se evacúa el aire exhausto a una zona caliente (el resto de la sala) y posteriormente al exterior. Existe la posibilidad de recuperar ese calor para producir energía.

El principal coste operativo de un CPD es el destinado a
mantener la temperatura por debajo de los valores críticos
Javier Gabás
Javier Gabás
Responsable de Prescripción y Formación
y Especialista de Producto

Existen pasillos calientes. En este caso, la sala está climatizada y los equipos evacúan el aire caliente hacia el pasillo. Los equipos están orientados de cara a la sala.

Las temperaturas deben ser lo más homogéneas posible, tanto a lo largo del pasillo como entre la parte inferior (fría) y la superior (caliente). Esta diferencia de temperatura se recomienda no superar los 10ºC.

Revista Pasillo caliente
Pasillo caliente

El modelo de negocio

Cuando se construye un CPD para ceder su uso a terceros, se puede hacer básicamente de dos modos, “housing” y “hosting”.

Por “housing” entendemos el alquiler de un espacio físico dentro de un CPD. Yo te alquilo un espacio, y tú te encargas de que ese espacio sea seguro, esté a la temperatura adecuada, la conectividad sea la pactada, etc. El hardware que ocupa ese espacio es mío y es responsabilidad mía. Solo el entorno es responsabilidad de la empresa que mantiene el CPD. El “housing” me permite tener un control absoluto sobre la ciberseguridad, pero debo tener en cuenta que la empresa que me proporciona el servicio de “housing” suele ofrecer un firewall estándar, el resto dependerá de uno mismo.

Revista Pasillo frio
Pasillo frio

El “hosting”, por el contrario, indica que quien presta el servicio es propietario de la infraestructura, el hardware y el software. Este sistema es lo habitual para alojar páginas web, servicios de email, registro de dominios, etc.

"Es una prioridad de la UE la optimización de los
consumos de electricidad de los CPD y su sostenibilidad
Javier Gabás
Javier Gabás
Responsable de Prescripción y Formación
y Especialista de Producto

Existen opciones novedosas como los vps en donde alquilas máquinas virtuales dentro de alguna plataforma. Son sistemas más flexibles y escalables.

Maximizando la capacidad

En cualquier caso, los costes inherentes al mantenimiento, fundamen-talmente la refrigeración, se pueden imputar por volumen, mientras el CPD suele facturar por unidades o por huella ocupada. Es decir, encontramos costes en 3 dimensiones ligados a ingresos en dos dimensiones.

Esto nos lleva a intentar, por todos los medios, exprimir al máximo la capacidad de los racks alojados en los pasillos fríos. Al final, un rack es una estructura finita, de 19” de ancho útil y 42 ó 47 U de alto. Ahora se trata de hacer que en un espacio limitado podamos incluir el máximo número de equipos, conexiones, etc. Sobre todo, para rentabilizar al máximo el espacio refrigerado.

Los sistemas de conexionado de alta capacidad están experimentando un auge importante. Hasta hace unos años podíamos alojar en una bandeja de 1U un máximo de 48 fibras ópticas. Hoy en día una bandeja estándar ODF contiene al menos, 96 conexiones. Eso duplica, al menos, el número de conexiones en 1U.

Los sistemas ODF permiten diferentes combinaciones. Se pueden presentar en frontales completos, o divididos en cassettes. 

La introducción de los conectores MPO y MTP nos permite la conectividad de hasta 12 ó 24 fibras distintas en un solo conector. Este tipo de conectorización evita realizar fusiones. Siempre es preferible utilizar latiguillos preconectorizados en fábrica, testeados y trazables.

Incluir el máximo número de equipos y conexiones rentabiliza el espacio refrigerado
Javier Gabás
Javier Gabás
Responsable de Prescripción y Formación
y Especialista de Producto

Su reducido tamaño contribuye a disminuir el tamaño de las bandejas. Suprimir las fusiones mejora sensiblemente las pérdidas y atenuaciones.

El último factor a tener en cuenta es la canalización del cableado de entrada y salida, dependiendo de la densidad y tamaño del pasillo, así como la estructura de la sala, se diseña por suelo, techo, en bandejas soportadas por los propios racks y que separen los cables de potencia de los de datos.

Si desea información sobre  productos Keynet no dude en visitar nuestra web, contactar con nuestros distribuidores o enviar un correo a info@keynet-systems.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba