ICT - Infraestructura Común Telecomunicaciones
Existe una normativa Europea, traspuesta a norma española conocida como ICT. Esta normativa regula la Instalaciones Comunes de Telecomuncaciones. La primera versión fue publicada en 1998 y la versión actualmente en vigor, en 2019.
En la normativa ICT se establecen los requerimientos fundamentales que debe cumplir una instalación de este tipo. Vamos a ver los aspectos más relevantes.
Las instalaciones serán efectuadas por una empresa instaladora de telecomunicaciones inscrita en el registro del Ministerio de Industria, la cual deberá contar con los medios necesarios para ejecutar la instalación, siguiendo las directrices del proyecto, que será obligatorio, siempre.
Finalizados los trabajos, la empresa instaladora expide el boletín de instalación, y realiza el protocolo de pruebas cuando realiza el mantenimiento. Esto puede ser exigido en la Inspección técnica del edificio.
La empresa instaladora expide el certificado fin de obra, que certifica que la instalación se ajusta en todo al proyecto y cumple las leyes y, en particular, el reglamento ICT.
La nomenclatura utilizada corresponde a este glosario:
- La norma divide los escenarios en 4 posibles, según consten de más o menos de 20 PAU y si las distancias entre el RITI y el PAU son más o menos de 90 metros.
- Las instalaciones con 20 o más PAU deben contar con dirección de obra además de proyecto.
- El RITI consta de un armario multioperador. Para 20 o más PAU, se recomienda disponer un rack con bandejas extraíbles. Arriba los PAU, abajo los operadores. Debemos prever 2 fibras ópticas por PAU (2 conectores SC/APC) más un 20% para posibles ampliaciones.
- Las características mecánicas de los cables están reguladas. En tirada horizontal la resistencia mínima debe ser de 1000 N (hasta 48 fibras) y en horizontal de 450 N (2 fibras). En tirada interior, los radios de curvatura deben ser al menos 5 veces el diámetro del cable.
- Las cajas usadas deben ser autoextinguibles, IP30 en interior, IP54 en exterior, IK07.
- La atenuación máxima admisible entre RITI y PAU es 2.00 dB, y la aconsejable 1.55 dB.
- En la habitación principal se colocará una roseta con 1*SC/APC a menos de 50 cm del BAT con 2 conectores RJ45.
- El cable de par trenzado será Cat 6U/UTP con conectores RJ45. En el RTR se instalará un multiplexor Cat6.
- La certificación se realizará por tramos: RIT/PAU, PAU/BAT.
- La norma establece los BAT a disponer según el tipo de habitación.
- Todos los materiales se ven afectados por la normativa CPR, al ser considerados materiales constructivos.
ICT - Los cables CCA
Los cables de datos son de cobre macizo (cables BC Bare Copper). El cobre es un material caro y, es por esto, que en el mercado han aparecido cables, mucho más baratos, que no son de cobre, sino de aluminio recubierto de cobre (cables CCA Copper Cladded Aluminium).
Normalmente un cable de tipo CCA tiene un 60% o más de aluminio (hasta un 80%) y el resto es cobre. Obviamente, la calidad del cable es tanto peor cuanto mayor es el porcentaje de aluminio.
Instalar cables de este tipo en una ICT es, sin duda, ilegal. En primer lugar, su uso no está contemplado en ninguna normativa internacional, con lo que nadie es capaz de decir si es categoría Cat6, Cat 6A o lo que fuera, porque las categorías se refieren exclusivamente a cables de cobre macizo. Tampoco se puede marcar CE ni CPR al no estar admitido.
La conductividad del aluminio es mucho más baja que la del cobre, con lo que en sistemas PoE, los cables CCA se calientan y esto puede poner en peligro la instalación y la integridad de las personas que la rodean. Por otra parte, el aluminio se comienza a oxidar tan pronto como entra en contacto con el aire. Las zonas oxidadas se vuelven mucho más débiles mecánicamente, llegando a romperse en el peor de los casos.
Con cable CCA no se puede efectuar un enlace permanente que funcione con más de 60 metros de cable.
En resumen, no se debe trabajar con cable CCA bajo ninguna circunstancia. Es más barato, sí, pero no se puede utilizar y, francamente, tampoco merece la pena.
ICT - Fibras planas
Como vimos en las primeras entradas del blog, uno de los principales peligros de una instalación de fibra óptica es que no se respeten los radios de curvatura mínimos y la fibra pueda troncharse.
Utilizar cables de sección circular no siempre es la mejor solución. Para mejorar las prestaciones mecánicas de los cables, sobre todo en instalaciones domésticas (FTTH o FTTX en general), se han desarrollado los cables planos.
El reto de desarrollar un cable plano es, con una sección menor, obtener unas características mecánicas mejores que las que presenta el cable de sección circular. La fibra debe estar bien protegida y, al mismo tiempo, la resistencia a la tracción debe cumplir los requerimientos establecidos en las normas.
Esto se logra mediante un diseño que incluye refuerzos mecánicos en la cubierta. Veamos el cable en sección.
La estructura del cable es la que muestra la figura. Las dos fibras (con sus colores reglamentarios) se encuentran en el centro, entre dos refuerzos de FRP. Se añade un módulo adicional al cable con dos refuerzos concéntricos, uno interior de FRP con aramidas y uno exterior de aramidas.
FRP es un compuesto termoplástico reforzado con fibra de vidrio.
Esta estructura y los refuerzos permiten certificar una resistencia a la tracción superior a los 1000 N que nos exige la normativa ICT. El cable presenta una rigidez importante, que facilita su entubado incluso sin utilizar una guía.
La cubierta presenta un tratamiento anti rayos UV que hace que el cable, al ser la cubierta libre de halógenos, pueda ser instalado en interior y exterior.
En cuento a la resistencia al tronchado por pequeños radios de curvatura, un cable plano de este tipo admite radios de curvatura de hasta 7 ú 8 mm.
Utilizando este cable preconectorizado en ambos extremos se construye nuestro Kit-Lat, que permite instalar roseta, cable y conectores directamente sin necesidad de fusionar en obra.
Los conectores van, en este caso, protegidos por una funda de nylon resistente que además termina en forma de anilla, de modo que se pueda enganchar la guía pasacables a ella y facilitar en entubado.
En Keynet Systems hemos desarrollado la marca propia safetrack 2, que asegura una protección de conectores SC/APC para un entubado fácil y con garantías, que está especificamente diseñado para instalaciones ICT. Esta marca es propia y está registrada con su modelo de utilidad.
ICT - Cables Riser
Cuando efectuamos una instalación de tipo ICT, debemos tener en cuenta dos requerimientos de tensión soportable por el cable, según nos indica la normativa. En tramos horizontales la resistencia debe ser mayor de 450 N y en tramos verticales, mayor de 1000N.
Los cables que se utilizan normalmente para los tramos verticales se utilizan como un tronco común para ir repartiendo a los diferentes rellanos, pisos, etc. Habitualmente encontramos en el mercado cables multitubo con 4 tubos y 4 fibras por tubo, 6 tubos y 4 fibras por tubo o incluso 4 tubos y 12 fibras por tubo.
Para lograr los 1000 N de resistencia a la tracción, normalmente se incluye una malla de aramidas en la construcción del cable.
Estos dos aspectos hacen que trabajar con este cable no sea muy cómodo para el instalador. Si en un tubo hay 12 fibras y solo usamos 2 por vivienda, las otras 10 quedan algo desprotegidas. Además, las aramidas son molestas a la hora de abrir el cable, segregar, etc.
Es por esto, y para facilitar la instalación, que decidimos diseñar un cable específico para esta aplicación con una filosofía completamente diferente. El cable tiene 4, 6, 12 o 24 tubos pero cada tubo tiene solo 2 fibras, porque dos fibras son las que tenemos que dejar a cada abonado, con lo que la segregación es mucho más cómoda y todo queda protegido.
Por otra parte, logramos suprimir las aramidas, que son bastante molestas a la hora de instalar, y sustituirlas por refuerzos embebidos en la cubierta. Las características mecánicas del cable son las mismas y se trabaja mucho más cómodamente.
No nos cabe duda de que este cable facilita enormemente la labor del instalador, la agiliza y ayuda a lograr una mayor calidad en los trabajos.
Si desea más información sobre éste u otros productos Keynet no dude en visitar nuestra web, contactar con nuestros distribuidores o enviar un correo a info@keynet-systems.com.