La normativa CPR

Bases de la normativa CPR

En marzo de 2011 el Parlamento Europeo publicó la Construction Products Regulation (CPR) con la categoría de Reglamento. Este reglamento establece las condiciones para la comercialización de productos de construcción en toda la Unión Europea. Esta normativa regula todos los cables que forman parte de una construcción, sean de potencia, datos, maniobra, fibra óptica, etc.

Los estados miembros debieron adaptar sus reglamentos nacionales de modo que fuesen acordes con la CPR europea. España, en concreto, y en lo referente a cables, debió adaptar la normativa de Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y el Reglamento de Baja Tensión.

Uno de los aspectos fundamentales de la CPR es la regulación exhaustiva del comportamiento de los materiales ante el fuego. Y con los cables no es una excepción. 

La CPR divide los cables atendiendo a su comportamiento en cuando a estos parámetros, ordenados de peor a mejor:

  • Contribución al desarrollo del fuego (Fca a Aca)
  • Producción de humos (s3 a s1)
  • Caída de partículas (d2 a d0)
  • Acidez (a3 a a1)

Así el requerimiento para un cable viene determinado por su valor mínimo en cada uno de los 4 criterios.

Ejemplo: Cca, s2, d1, a2.

Normalmente, los requerimientos, salvo excepciones se refieren tan solo al primer parámetro, que entramos ahora a ver más detalladamente.

Un cable que no cumple ningún requerimiento es catalogado como Fca, que literalmente corresponde a “sin clasificación” y sería un cable de uso general. En despliegues en exterior y sin riesgos, nos encontramos que la mayor parte de los cables son Fca.

Después vamos aumentando los requerimientos conforme vemos en la tabla.

Y como tope de calidad en la respuesta al fuego, encontramos la clase a, “sin reacción al fuego”.

Normativa CPR Reacción al fuego

La norma ICT establece que los cables de telecomunicaciones instalados en ICT deben ser, al menos, Dca. Es decir, los cables clases E, F no se pueden instalar en un edificio de viviendas, por su insuficiente resistencia a la propagación del fuego. Es posible que la dirección facultativa de un proyecto establezca mejoras en los requerimientos y los haga más exigentes que el mínimo normativo. 

Por ejemplo, encontramos habitualmente requerimientos de clase Dca en lugares donde, norma en mano, sería suficiente con Fca. En cualquier caso, si la dirección facultativa lo exige, pasa a ser de obligado cumplimiento.

La DoP (Declaration of Performance) es un documento emitido por el propio fabricante en el que se consigna toda la información relevante: fabricante, identificación del cable, sistema de evaluación utilizado, norma aplicable, organismo certificador y prestaciones CPR del producto. Esta DoP estandarizada permite comparar fácilmente productos entre si, eligiendo el cable adecuado para cada tipo de instalación.

Si te has quedado con alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

💻 keynet-systems.com

📞 976 860 021

📧 info@keynet-systems.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba