¿Cómo realizar la limpieza y mantenimiento de los conectores de fibra óptica de manera efectiva?

Los conectores de fibra óptica son elementos fundamentales en las redes de comunicación, ya que garantizan una transmisión eficiente de datos a través de las fibras ópticas. Para asegurar su correcto funcionamiento, es crucial llevar a cabo una limpieza y mantenimiento adecuados. 

En este blog, te proporcionaremos los conocimientos necesarios para realizar estas tareas de manera efectiva, evitando problemas y optimizando el rendimiento de tus conexiones.

Limpiador conectores ATC-NE-EZ1

¿Qué son los conectores de fibra óptica? ¿Por qué necesitan limpieza y mantenimiento?

Para que la luz se transmita en las mejores condiciones a través de la fibra óptica, es imprescindible que todos los elementos que atraviese en su camino se encuentren en las mejores condiciones.

El conector es el elemento más crítico de la instalación. La luz pasa de un conector a otro a través de las férulas pulidas. Sin elementos de transición. Todos los conectores son macho y se usan adaptadores que los enfrentan. La luz pasa de férula a férula.

La correcta transmisión depende tanto de la calidad del pulido como de la limpieza de las férulas. Hay que recordar que el grosor de la fibra óptica es menor que el de un cabello y la luz viaja por el núcleo, que en el caso de la fibra monomodo es de 9 micras de diámetro.

Para proteger las férulas, los conectores se suministran con tapones. Los tapones deben permanecer siempre puestos y solo se quitarán en el exacto momento de ubicar el conector correspondiente en su lugar definitivo. Si encontramos un conector sin tapón, debemos comprobar con el microscopio que no está dañado y limpiar escrupulosamente el conector antes de  proceder a taparlo.

Herramientas para la limpieza de conectores de fibra óptica:

La férula del conector se presenta en diferentes tipos de pulido (APC y PC-UPC). Atendiendo al tipo de conector, debemos utilizar el producto y método adecuados para limpiarlo.

Los materiales que utilizaremos para esta tarea son:

  • Toallitas especiales, Tipo Kimtech, para utilizar en seco y húmedo.
  • Alcohol isopropílico, tiene la ventaja se evapora casi instantáneamente.
  • Limpiadores específicos para cada tipo de conector y pulido.
Blog - Productos limpieza Keynet

Consumibles de limpieza de Keynet Systems:

  • ATC-NE-R2: Limpiador cassette conectores single-multicore, >400usos, desechable.
  • ATC-NE-EZ1Limpiador férrula conector/adaptador LC-MU, >400usos, desechable.
  • ATC-NE-EZ2: Limpiador férrula conector/adaptador SC-FC-FA, >400usos, desechable.
  • ATC-NE-M1: Limpiador conector/adaptador MPO-MTP, >600usos, desechable.
  • HC-150: Dispensador de alcohol 50ml 80x44mm.
  • F180: Depósito plástico restos de fibra 80cl 75x40mm.
  • 34155FY: Toallitas limpiadoras Kimtech 11x21cm (Caja 280uds).
  • FT-ALC: Toallitas de alcohol para limpieza de fibra 100x170mm.
  • ALC-05L: Alcohol isopropilico bote 0,5L.
  • ALC-5L: Alcohol isopropilico garrafa 5L.
  • FKB-26: Bolsa multifuncional 260x155x190mm.

Cómo realizar la limpieza de los conectores de fibra óptica

Limpiar con una toallita especial tiene su técnica. Se debe añadir una gota de alcohol isopropílico del tamaño de una moneda. De preferencia, la superficie de debajo no debe ser rígida, ya que se podría dañar el conector. Hacerlo sobre la palma de la mano suele funcionar adecuadamente.

El conector a limpiar se desliza sobre la toallita longitudinalmente. Pasar la toallita describiendo círculos podría alterar el pulido. No se debe ejercer ninguna presión. Una vez pasado por la zona húmeda, se pasa longitudinalmente por la zona seca de la toallita. Si es preciso, se puede repetir este proceso completo una o dos veces más. Inmediatamente se coloca el tapón.

Limpiadores tipo cassette. Presentan la ventaja de que en un dispositivo compacto tenemos equipo capaz de efectuar hasta unas 400 limpiezas. El cassette sirve para los tipos de conectores más habituales y cuenta con un visor de cantidad de cinta restante, que se ve rojo cuando está llegando a su fin. Son una solución práctica, simple y económica. Como carencia de este sistema, no es posible limpiar enfrentadores con ellos.

Existen limpiadores de férula que incorporan un adaptador para limpiar el interior de los enfrentadores. Este es un dispositivo muy interesante, ya que introducir un conector limpio en un enfrentador sin limpiar no es una buena idea. 

Permite limpiar la férula del conector de fibra que está montado en la parte opuesta del enfrentador sin necesidad de extraerlo. En nuestra opinión este es el mejor modelo de limpiador. Desde nuestro punto de vista es la mejor opción: limpia las férulas de ambos conectores y el interior del enfrentador con el mismo dispositivo. La duración es de unas 750 limpiezas.

Limpieza NEOCLEAN-EZ1

Mantenimiento regular de los conectores

El proceso completo es: Limpiamos el conector, lo tapamos. Limpiamos el enfrentador. Destapamos el conector y lo introducimos inmediatamente en el enfrentador.

Los conectores LC tienen un tamaño justo la mitad que los SC. Es por esto que los limpiadores válidos para LC no lo son para SC. Es imprescindible contar con limpiadores para los dos tamaños.

Para quienes optan por usar los cassettes o las toallitas, en lugar de los dispositivos limpiaconectores, se comercializan palillos limpiadores para los enfrentadores y palillos limpiadores para la parte lateral de la férula de los conectores.

Los conectores de tipo MPO y MTP dada su especial configuración disponen de limpiadores específicos.

Existen, como vemos diferentes soluciones que cubren cualquier necesidad. Solo es necesario concienciarse de la importancia de mantener limpios y protegidos todos los conectores y decidir el método de limpieza que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Limpiar y mantener en buen estado los conectores de fibra óptica es fundamental para garantizar una transmisión de señal óptima y prevenir problemas futuros. Recuerda la importancia de hacer uso de herramientas y productos adecuados, así como establecer un programa de mantenimiento regular.

Si desea más información sobre éste u otros productos Keynet no dude en visitar nuestra web, contactar con nuestros distribuidores o enviar un correo a info@keynet-systems.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba