Configuración de armarios rack

Aspectos importantes en la configuración de armarios rack.

Armarios rack

A la hora de elegir un rack para una instalación, debemos intentar que la infraestructura creada sea flexible y escalable. Es decir, a la hora de dimensionarla, siempre es buena idea prever que la instalación pueda crecer del orden de un 30 ó 35% sin tener que efectuar cambios en su estructura básica.

Junto al tamaño el aspecto más importante será la carga estática admitida. Es conveniente que ésta no baje de 800Kgs. Aun cuando los equipos a instalar no alcancen este peso es conveniente que el rack tenga una resistencia mecánica alta para que el paso del tiempo y las intervenciones futuras aseguren una robustez estable y suficiente.

Es conveniente que el rack siempre quede apoyado sobre las patas y no sobre las ruedas. Habrá que confirmar que el suelo técnico, cuando exista, permite soportar el peso del rack y su equipamiento. Una alternativa interesante es apoyar el rack sobre el zócalo, tambien llamado plinth para repartir mejor el peso.

Por otra parte, se deben elegir envolventes (armarios rack en este caso) que permitan entrada de cable tanto por la base como el techo y que estén protegidas mediante cepillos para impedir al máximo la entrada de polvo.

¿Cómo elegir el fondo? A veces se elegirá forzado por el espacio disponible en el lugar donde se aloje, pero, como regla general, consideraremos las medidas mayores del equipo que contiene y le añadiremos, al menos, 150 mm.

¿Cuál es el ancho más adecuado? Si hay espacio lo mejor es utilizar un rack de 800mm en lugar de 600mm. Los racks de 800 permiten organizar y enrutar los cables por el lateral y por tanto dejar el frontal libre de cables para trabajar adecuadamente sobre los equipos.

Elegiremos las puertas (cristal, rejilla, etc) en función de la ubicación. En salas “limpias” y climatizadas es más conveniente racks con puertas de rejilla tanto delante como atrás para facilitar la evacuación del aire caliente.

La evacuación del calor es uno de los aspectos cruciales. Tengamos en cuenta que necesitaremos una evacuación de 200m3/hora por cada kwh disipado. En el caso en que la evacuación forzada no sea suficiente, tendremos que prever aportación de aire frío mediante equipos de refrigeración.

Para ayudar al mantenimiento es conveniente colocar un cajon enrracado donde guardar las herramientas y manuales.  Es muy importante un buen sistema de iluminación y para ello lo mejor es una luz led de superficie imantada que se puede fijar de forma rápida y sencilla en aquel lugar del rack que es preciso iluminar. El uso de bisagras laterales abatibles permite acceder a los equipos desde el frontal ahorrando tiempo. 

Los cables de fibra u otros que alimentan por la parte posterior los equipos deberían sujetarse con kits de fijación a las guias verticales. Estos elementos guían y permiten dejar bien sujetas las guardas de reserva de los cables.

De cara al buen orden del cableado y su identificación, es importante prever siempre organizadores de cable suficientes, tanto horizontales como verticales así como bandejas guarda-cables. La industria ofrece numerosos accesorios como bandejas fijas y extraíbles, escuadras para equipos pesados, tapas ciegas para evitar dejar espacios abiertos, bisagras abatibles para acceder más fácilmente a la parte posterior de los paneles, guía-cables, bandeja guardacables, etc.. etc..

Armarios rack

Consulta la mejor configuración para tu proyecto

Si tiene cualquier consulta acerca de cuál sería la mejor configuración para sus armarios rack contacte con nuestro equipo técnico. Le ayudaremos sin compromiso. 
 
Si desea información sobre productos Keynet no dude en visitar nuestra web, contactar con nuestros distribuidores o enviar un correo a info@keynet-systems.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba